La última noche fue salvaje
16 Jan
Mi disco del año (pasado) // Tonight: Franz Ferdinand
Tu algo favorito del año tiene que ser algo que disfrutes y que te haya durado ¿no creen?, una cosa que no te haya provocado hartazgo y además tenga tu voto de aprobación. En cuanto a música en el pasado 209 para mí fue el tercer disco de Franz Ferdinand, ya que desde la primera oída quedé enganchado. En esa primera sesión lo escuché tres veces seguidas, de hecho al ver que se mantenía genial ya en el cuarto track pensé “estoy ante una puta joya”. Y no es que diga que son el hallazgo del año o que incluso imaginé el estar destacando algo que los demás no, para nada, de hecho es comprobada la calidad de la banda escocesa puesto que sus dos anteriores producciones son igual de escuchables, de principio a fin. ¿Eso volvía predecible el destino de Tonight? Por supuesto, eso hay que reconocerlo, pero lo que era augurable era el que se no repitieran (una vez más).
Tonight es mucho más interesante que You Could Have It So Much Better, partiendo de que la guitarra deja el protagonismo hacia el sintetizador, provocando incluso que Nick McCarthy dejara las cuerdas como instrumento principal durante la grabación y gira. La agrupación ha madurado sin perder uno de los más importantes elementos de su appeal: el hacerse los chistosos, asunto presente en la letra [por ejemplo] de Twilight Omens y el video de Can’t Stop Feeling. ¿Que te gusta el Franz Ferdinand de Take Me Out? A la humanidad también y no se han olvidado de eso, en No You Girls tienes el equivalente. Lo único que me desagrada de Tonight es la pista número once (Dream Again), considero que rompe de manera infame con el ritmo que llevaba el disco.
No es el disco más innovador del año, ni rompió esquemas, aún así es mi elección porque ningún otro álbum movió mis entrañas como para recomendarlo a cualquier persona que guste de la música y llegar incluso (durante el primer mes de infatuación) a pegarlo arbitrariamente en discos duros ajenos, “¡Es que tienes que escuchar esto!”. La gran destacada de Tonight, en mi opinión, es Lucid Dreams, por el outro que la gente de internet llama “electronic madness”, alucinante de verdad cómo cierran un tema de rock alternativo, transformándose en acid trance. Y con mucho estilo.
Si acaso, mi única decepción sería que Tonight hasta el momento no ha dejado un himno al nivel de Take Me Out, porque siendo honestos, a estas alturas nadie canta Ulysses en las fiestas (y vaya que es una canción sobre los efectos que deja celebrar duro).
DATOS INÚTILES PERO INTERESANTES PARA LA SOBREMESA:
- Se encuentra también disponible una versión remezclada de Tonight, llamada Blood, cortesía del productor del album (Dan Carey), quien le dió un tratamiento dub, es decir: el bajo lidera y el sonido se acerca más a ritmos de reggae.
- En efecto, No You Girls y Katherine Kiss Me comparten letra con algunas variantes: la primera es más cínica y roquer, mientras que la segunda es una balada romántica [y acústica].

>
>
>