Tag Archives: autonomía 38

De transfigurismo político y mantener las apariencias

Por Carlos Aguirre Arias (@pochaquito)

Cuando hablamos de status quo, todos relacionamos conceptos como los de estabilidad, apariencia, presunción y hasta hay quienes en lo primero que pensamos es la gente fresa. Lo cierto con este concepto es que define una forma de ser, un estado de vida que incluye la manera en que vestimos, el cómo nos transportamos, dónde vivimos, de lo que hablamos, escribimos y leemos, quizá lo podemos relacionar con el modos vivendi de cada uno, eso, para tratar de definir es un status quo, los políticos como todos, tienen uno o aparentan tener uno y de eso hablaremos.

Podemos hablar de ideologías, de campañas políticas, de apariciones en los medios, de encuestas o de asuntos mediáticos. Pero eso nos llevaría mucho más espacio que el que sería ideal. Así que hablaremos de los políticos como las personas que desenvuelven, aspiran o viven de un cargo público. Los políticos suelen ser de las personas que buscan la estabilidad de su status quo a toda costa, inclusive son capaces de cambiarlo, aparentarlo y hasta venderlo para lograr lo que quieren. Hablemos más claro.

Leer [todavía] más »

{Altavoz} Viviendo del Disfraz

Por May Rovles

Hay interrogantes que me persiguen y de todas ellas, una insiste, llega a cansar y pareciera que ninguna respuesta le basta, nunca le es suficiente, taladra sin parar y fuera de esos momentos de claridad en los cuales siento o creo que tengo la solución, es inevitable que no venga a mi mente.  ¿Quién soy? ¿Alguien puede decirme? He portado decenas de disfraces con múltiples máscaras  pero ninguna se adapta a mi esencia, a lo que deseo ver en el reflejo de aquellos cristales. Interrumpo la secuencia de mi vida para tomar un respiro y ver si requiero ajustes o simplemente debo continuar con lo mismo, ignorando si se trata de un borrador de mi ser o en realidad lo que ahora soy debe permanecer pese a las dudas que pueda tener.

Mis pies me han llevado de aquí para allá sin éxito alguno, he probado el fracaso y diversos tipos de placer y alegría, sin embargo nada me llena por completo. He permanecido cual mimo que imita movimientos tácitos, predecibles, como aquel hombre que esa extraña tarde veía actuar entre el negro y blanco, mostrando los extremos de la vida a través de sus delgadas y largas extremidades. Limpiaba vidrios en el aire mientras una sonrisa inundaba su cara simulando que ello le daba satisfacción, y no mentiré al decir que sentado desde mi banca lo envidaba. ¿Era tan sencillo reír? Llegué a mi casa, saqué el brillo de todas mis ventanas, incluso de mis muebles y zapatos, pero nada de ese resplandor generaba que mis comisuras se alzaran.

Leer [todavía] más »

{Destacado}¿Vale la pena el status quo entre los medios y sus fuentes?

Foto de NS Newsflash / http://www.flickr.com/photos/62693815@N03/

Guardemos un minuto de silencio por la Enciclopedia Británica, ya que dejará de imprimirse en papel después de 244 años.

Ahora bien, ¿sabe usted querido y ávido lector, qué quiere decir Status Quo (en inglés)? La siempre atinada Wikipedia nos dice que significa “mantener el equilibrio”, y según la enciclopedia online se usa mayormente en situaciones diplomáticas.

Pero, hablando del periodismo, la prensa escrita en general, ¿Cómo se mantiene el Status Quo?

Mi maravilloso editor y yo tuvimos una discusión recientemente, él afirmaba que las “notas de que un funcionario anunció que hizo su trabajo” son simplemente para mantener el Status Quo entre el periódico y el gobierno, incluso afirmó que los reporteros no deberían cubrirlas ya que “para eso están los boletines”.

Yo estoy en desacuerdo. Tengo la desventaja de no ser más que editor de una sección y corrector de estilo en un medio, no soy reportero –a diferencia de mi editor–, pero espero que usted me dé el beneficio de la duda. De acuerdo a Carlos Marín en Manual de Periodismo, en su “Clasificación de las Entradas de la notica”, el uso de noticia de cita directa es la siguiente: “para declaraciones significativas, aspectos importantes en discursos de personalidades. Importa lo que dice y quién lo dice. La cita que se escoge tiene un especial relieve; debe resumir, expresar una opinión contundente”.

Leer [todavía] más »

{Astigmatismo y Miopía} Si fallaste en tu carrera de actor, te queda ser político

Algunos pueden decir que yo soy alguien totalmente contrario a las convenciones sociales, ya que simplemente no las entiendo y si no es por conveniencia, no veo por qué habría de seguirlas. Me refiero a cosas que pueden ir de lo mundano de conocer a toda persona que conozca o que me crea conocer, aún si me desagrada, hasta mantener la compostura en situaciones irritantes. No sé, tal vez es porque hace mucho ya perdí la vergüenza.

Una escala macroscópica de las mencionadas, son los mentados actos protocolarios que son el pan de cada día para las personas que trabajan en el acontecer de los medios de comunicación. De hecho, al momento de redactar estas líneas también me encuentro recopilando información sobre una toma de protesta por parte de un candidato de un partido menor, la cual derivó en una especie de fiesta folclórica patronal con tambores y porras improvisadas. Es ahí cuando me pregunto ¿resulta necesario?

Escena común en un acto protocolario: un hombre dormido | Foto: Roberto Guerra

Otros ejemplos, pero de la misma calaña, son eventos como 1) entrega de apoyos o dádivas 2) inauguración de foros 3) apertura de dinámicas deportivas dominicales ciclistas. Todos coinciden en que están poblados de personas que seguro preferirían estar realizando otra actividad en ese momento, con funcionarios que saben que su público es de cartón y en sí una vibra de falsedad en el ambiente. Ahí les va uno concreto: la toma de protesta de la panista Vázquez Mota en el Estadio Azul. Insisto ¿Es necesario? ¿A quién le beneficia? La señora bien sabe que las toneladas de “panistas” presentes están por una responsabilidad torcida (en caso de ser militantes) o por ignorancia (como los supuestos transportados de Oportunidades), su equipo también lo tiene presente, los asistentes sólo van a hacer bola, los medios no se tragan esa mentira.

Leer [todavía] más »

/AUTONOMÍA 38 en La Jornada Aguascalientes

Hoy con La Jornada Agusacalientes.
Hablando del valor del status quo. Y de la cercanía de la política con el showbiz. Yo yo yo yo.

(CC) © 2007 /AUTONOMÍA. Algunos derechos reservados.